S.M. la Reina Astrid


S.M. la Reina consorte, doña Astrid.
S.M. la Reina consorte, doña Astrid.
Escudo de Armas de Su Majestad la Reina.
Escudo de Armas de Su Majestad la Reina.

Biografía

Su Majestad la Reina consorte, doña Astrid, nació en Bruselas el 5 de junio de 1962. Segunda hija de los Reyes de Bélgica Alberto II y Paola, su familia pertenece a una de las Casas Reales más antiguas de Europa.

 

Nacida y criada en el Castillo de Bélvèdere, en el suburbio de Laeken, Su Alteza Real fue bautizada con los nombres de Astrid Josephine-Charlotte Fabrizia Elisabeth Paola Maria, siendo sus padrinos el Príncipe Fabrizio Ruffo di Calabria, tío materno; y la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo, su tía materna; de quienes tomó sus nombres. El primer nombre, y por el que es llamada, fue escogido en honor a su abuela paterna, la Princesa Astrid de Suecia.

 

En su calidad de princesa belga, doña Astrid recibió la mejor educación que su país podía proporcionarle. Después de concluir sus estudios secundarios en la más prestigiosa escuela pública de Bruselas, la princesa estudió Historia del Arte por un año en la Universidad de Leiden. Completó su formación superior en el Instituto de Estudios Europeos de Ginebra y en la Universidad de Michigan, recibiéndose respectivamente en las carreras de Derecho (1985) y Economía (1989).

 

El día 3 de septiembre de 1989, el Rey Alberto II de Bélgica anunció en el Palacio Real de Bruselas el compromiso matrimonial de su hija con el Rey de Quito, don Antonio II de Wittelsbach-Sucre. La ceremonia religiosa se celebró el 21 de agosto de 1990 en la Basílica del Voto Nacional, en Quitburgo. Fruto de este enlace la pareja tiene tres hijos, los príncipes Catalina, nacida en 1992, Amadeo, nacido en 1995, y Paola, nacida en 2003, todos en la ciudad de Quitburgo.

Reina consorte

Las prioridades para la Reina son su familia y el apoyo a la labor institucional de Su Majestad el Rey. Por tanto, ella se ocupa diariamente de sus hijos y trata de hacer compatible sus tareas como madre con su trabajo al lado del Rey, don Antonio II, en determinados actos oficiales y en la gran mayoría de viajes que realiza anualmente al extranjero.

 

La Reina también dedica gran atención a actividades sociales y asistenciales. Es Presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Astrid, que ayuda a personas con enfermedades poco frecuentes. Ostenta la Presidencia de Honor de la Cruz Roja Quiteña, así como del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA).

 

Preside también varias instituciones culturales y musicales, como la "Orquesta Sinfónica Nacional", la Fundación Teatro Nacional Sucre, la Real Academia de Bellas Artes, la Real Academia de Historia, la Galería Nacional de Arte y el Museo Palacio Nacional de La Recoleta.

 

Su Majestad Consorte participa, además, en varios proyectos nacionales e internacionales sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito.


La Reina es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Quitburgo y de la Real Academia de Historia. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa por las Universidades del Rosario (Bogotá), Leiden, Complutense de Madrid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio).