S.M. la Reina Astrid

Emblemas


Su Alteza Real la princesa doña Astrid de Bélgica recibió su primer escudo de armas por decreto de su padre, el Rey Alberto II de los belgas, y lo utilizó hasta el matrimonio con Su Majestad el Rey de Quito don Antonio II, el 21 de agosto de 1990.


Las nuevas armas de doña Astrid como Reina Consorte de Quito fueron diseñadas por la Real Academia Nacional de Historia, y fueron asentidas por el Parlamento el 5 de septiembre, pocos días después de la boda. Finalmente, el nuevo escudo le fue conferido de manera oficial mediante decreto real del 10 de septiembre, cuando también se celebró su coronación como Consorte en una ceremonia privada, en la Capilla del Palacio de El Ejido.


Según la Real Academia Nacional de Historia, la ordenación del guión y del estandarte que ostenta como Reina Consorte, es un partido con el mismo escudo de su esposo don Antonio II a la izquierda, mientras que sus propias armas como Princesa de Bélgica se disponen a la derecha, siguiendo así la tradición de los escudos de las consortes quiteñas.

Descripción

Blasón

Escudo flamenco partido:

I. Diestra, cuartelado; que son las armas del Rey de Quito, su esposo:

  • Primero, de oro con una cruz ancorada de sable; que es de los Sucre de Flandes.
  • Segundo, de gules con dos franjas ondeantes de plata; que es de los Sucre de España.
  • Tercero, de oro con castillo sostenido por lobos, ambos de plata; que es del marquesado de Solanda.
  • Cuarto, de gules con león tenante de oro y corona con diadema de marqués; que es del marquesado de Villarocha.
  • Sobre el todo y al centro, escusón francés antiguo de losanges (rombos) oblicuos de azur y plata; que es de la Casa de Wittelsbach.
  • Sobre el escusón, un sobre-escusón con las armas de Guillermo de Wittelsbach y Austria-Este; que son las mismas del Reino de Baviera.

II. Siniestra; que son las de la Reina como Princesa de la Casa de Wettin:

  • Sobre campo de sable, un león rampante de oro, linguado y armado de gules; que es del Reino de Bélgica.
  • El campo cruzado por un lambel de oro en tres pies; que es de los Príncipes de Bélgica.

Decoraciones

  • El escudo está timbrado por un cóndor rampante en vuelo de cenizo y plata, detallado de aurora, gules y oro; coronado por la representación heráldica de la corona de Los Andes. El ave es uno de los símbolos nacionales del Reino de Quito.
  • El todo descansa sobre lamberquines de oro y azur, que son los colores emblemáticos de las casas de Wettin y Wittelsbach respectivamente.
  • Alrededor se disponen la Banda de la Orden de la Virgen de Quito y el Gran Collar del Cóndor Quiteño, en sus representaciones heráldicas. Estos simbolizan, respectivamente, la lealtad de la Consorte al Rey y al Parlamento quiteños.

Otros emblemas